sábado, 8 de abril de 2017

Aigües Relleu puerto de Tudons Alcoleja Penáguila puerto de Benifallim Torremanzanas Xixona y Mutxamel

08/04/2017

Índice IBPindex de dificultad: 96
Índice Suffer Socre de Strava: 208

Hoy toca un reto largamente meditado. Subir Tudons. Alex ya me dijo que sí podía hacerlo pero es muy duro. Hace meses, Pascal Curro y yo hicimos la ruta en moto y fue dura.

Curro nos ha convencido y hoy es el día. Para no perder demasiado tiempo, hemos decidido hacer el tramo hasta Aigües en coche. De esa forma nos libramos de los primeros km que tenemos tan vistos.

A las 8:30 salimos desde el polideportivo de Aigües hacia la Casa Roja. Qué diferencia hacerlo tras subir desde la playa de San Juan. Ahora me siento mucho más fresco. Hay que ir reservando, queda mucho día.

Llegamos rápidamente a Relleu y aprovecho que Quique y Francois se equivocan paara empezar a subir la carretera que va de Relleu hacia Tudons. Es una carretera muy estrecha y en mal estado. Los 3 primeros km son duros pero no es tanto como me esperaba.

Francois y Curro se van y nos quedamos Quique y yo reservando fuerzas. Se nos une en la carretera  Víctor M. Garrido, ciclista del Valle del Tiétar, Ávila, y vamos subiendo hasta el cruce. Son unos 9 km y ascendemos bastante. El trayecto, hablando, se hace menos duro.

A partir de ahí, nuestro compañero Víctor de Ávila se va hacia La Vila y nosotros seguimos hasta nuestro gran objetivo del día, el mítico puerto de Tudons. Este año en Aitana hubo un final de etapa de la Vuelta ciclista a España. Hoy la valla está cerrada y no se puede subir hasta la base ..... Menos mal.

En los últimos km de ascensión A Tudons la carretera es mucho mejor pero algunas curvas pican. todo el rato vamos al 7% con curvas al 10-12%.

Cada uno vamos a nuestro ritmo. Me adelantan varios ciclistas, da igual! el reto es llegar y seguir. Por fin, veo que Curro baja a por mí; eso significa que queda poco para llegar y me acompaña el último km.

Nos hacemos las fotos de rigor y nos bajamos rápidamente hacia Alcoleja. Los frenos de disco se calientan pero llegamos en un momento al pueblo y a hacer el repostaje en el restaurante Stop. Damos cuenta de unos bocadillos y justo antes de salir descubrimos, con horror, que la cubierta trasera de Quique está destrozada. Seguro que no conseguirá llegar a casa.

En efecto, antes de llegar a Penáguila explota la cámara y se queda tirado. No hay solución; toca llamar a Barty para que suba a recogerlo.

A partir de ahí llaneamos hasta Penáguila y luego comenzamos a ascender a Benifallim. No tocamos el pueblo sino que seguimos y ahí empieza la peor parte del día, subir los 4-6km del puerto de Benifallin. Es una subida dura, me ha jodido más que Tudons. Aquí hay más tráfico de coches y motos.  En fin, cada uno a su aire empieza el vía crucis.

Finalmente veo a Curro, menos mal. Por fin estoy a punto de llegar.

Nos hacemos la foto en el cartel  y nos bajamos rápidamente hacia Torremanzanas, llegamos a 69km/h. Al pasar el pueblo, bajamos fuerte hasta Xixona. Casi todo es bajada pero hay algún sube-baja que ya empieza a comerse mis limitadas fuerzas. Al llegar a Xixona, yo prefiero bajarme tranquilamente y por la general hasta Mutxamel.

Curro y Francois se van en dirección Busot y luego Aigües para recoger los coches.

Menos mal que me he bajado solo, la carretera tiene tráfico pero voy casi sin pedalear. Creía que no iba a llegar a Mutxamel pero luego he ido quemando km hasta llegar a casa tras un duro día de bici.