sábado, 29 de mayo de 2021

Muro Agres Bocairent Ontinyent Agullent Benissoda Vall de Albaida Carricola Castelló de Rugat Salem Beniarrés

29/05/2021

Hoy Eduardo nos ha propuesto salir de nuestra zona de confort. Tocaba rutón por el interior de Alicante.

Son las 7:00 de la mañana. Salimos hacia Muro de Alcoi con las bicis en el remolque. No hace calor, ya veremos cuando empecemos la ruta.

Sobre las 8:15 empieza la ruta. Hemos aparcado en el bar del Raconet del tío Pep (que se va al Muro).

Y de ahí, pasamos muy cerca de la ermita de Sant antoni Abat que es donde empieza la larga pero muy fácil subida hacia Agres. Son más de 7km muy suaves La temperatura es baja, unos 12,5 grados pero no hace calor porque estamos subiendo y no paramos de pedalear.

Desde Agres ya toca bajar a Alfafara para llegar rápidamente a Bocairent.

Nos ha encantado Bocairent. Tengo que volver de turismo.

Calles empinadas con suelo empedrado. La plaza está llena de mesas esperando a los clientes que aún están durmiendo.

Pasamos por el centro y bajamos un poco para ver las Covetes dels Moros y la ermita de Sant Crist, magnífica. No queremos seguir bajando hacia el río porque si bajas luego debes subir.

Y de ahí, una vez terminada la visita turística, salimos del pueblo para dirigirnos hacia Ontinyent por la CV-81 donde veremos las pozas del Pou Clar a pesar de no poder hacer fotos por ir bajando rápido.

Esta bajada es totalmente recomendable, discurre entre cañones, aunque hay tráfico, se debe tener cuidado.

Llegamos rápido a Ontinyent y lo atravesamos para inmediatamente tomar la carretera a Agullent.

La temperatura ya es de 24 grados pero se lleva muy bien, es un sube-baja muy suave y disfrutamos del valle lleno de nogales, cerezos, naranjos y demás árboles .... que Eduardo sabrá el nombre.

Pasamos por Benissoda, Vall d'Albaida y Atzeneta d'Albaida para luego dirigirnos a Carrícola y visitar Otos.

Este último pueblo, Otos, presume, como nos indica Eduardo, de ser el pueblo con el mayor número de relojes de sol de toda España. Enhorabuena!

Rápido, rápido. Seguimos cruzando pequeños pueblos como el de Beniatjar para ir a Ráfol de Salem

Después le toca el turno a Castelló de Rugat donde sabemos que nos queda lo peor del día, y es la subida del puerto para volver a la provincia de Alicante y a Beniarrés.

La temperatura sube a unos 29 grados. A la sombra se está bien pero al sol .... pega.

Una vez arriba del puerto ya entramos en la provincia de Alicante y toca descender hacia Beniarrés. Ha sido una buena bajada donde hemos disfrutado del paisaje.

Una vez hemos llegado al pueblo, hemos buscado la plaza de la Iglesia donde está la llamada, por Eduardo, catedral del almuerzo ciclista. Allí hemos parado y hemos dado cuenta de una ensalada, unas cervezas y un magnífico bocata de lomo y queso.

Ya satisfechos, toca volver a Muro pasando por Gaianes.

Llegamos a Muro, lo atravesamos y llegamos al coche donde damos cuenta de una Coca cola Zero con cervezas. Desde Beniarrés veníamos sin agua en las botellas y ya estábamos sedientos.

Resumen: han sido más de 80 km de ruta por interior con buena temperatura y mejor paisaje. La compañía ha sido inmejorable.