sábado, 2 de noviembre de 2019

Relleu puerto de Tudons y puerto de Benifallim

02/11/2019

Índice IBPindex: 155
Índice Strava: 486


Hoy no pensaba hacer una entrada en el blog pero la ruta lo merece. Eduardo, Jose y yo llevábamos tiempo pensando en subir Tudons y Benifallim. Y hoy era el día.


Hemos salido a las 8:00 con varios compañeros de la grupeta de "A tirones". A las 8,15 se nos ha unido David desde el chalé verde. Y a partir de ahí a iniciar una ruta que recordaremos, tanto por el viento como por la distancia y la elevación.


Y empezamos el primer puerto, el de Busot. Este es gratis porque nos lo podíamos haber ahorrado al subir por El Campello hacia Aigües pero no, hoy tocaban hacer todos. David ha decidido no seguirnos ya que quería salir a otro ritmo. En la Hoya de los Patos nos hemos separado de él y hemos continuado.



el grupo se parte mientras subimos pero nos unimos en el mirador 360 del puerto de Busot. A partir de ahí bajamos hasta Mesón Concha a buen ritmo y nos toca subir a Aigües. Debemos ir reservando porque el día es muy largo. Hace mucho viento en contra (joder, siempre en contra, esto da para una teoría conspiratoria) pero no desfallecemos.



Llegamos a la Casa Roja tras pasar Aigües y otros ciclistas de A tirones deciden volverse. La mañana pinta larga. Llegamos a Relleu y paramos a comprar agua y rellenamos las botellas. Dudamos por última vez si volvernos o continuar adelante. Y seguimos!




Salimos de Relleu para tomar una carreterucha que nos llevará al cruce de Tudons. Es la tercera vez que paso por aquí, la primera la hice en moto y la otra con la bici de carretera allá por 2016. Los dos primeros km son duros con rampas del 10-12% para luego estabilizarse en un falso llano y seguir subiendo. El firme está en mal estado y no quiero ni pensar cómo hacerla de bajada.





Y llegamos al cruce de Tudons. Hacia abajo son 7km hasta Sella y hacia arriba son 11km hasta Alcoleja. Nos quedan 5km hasta llegar al puerto de Tudons. La carretera es buena pero las curvas reviradas tienen pendientes de más del 10%. Bueno, al lío y poco a poco seguimos subiendo. Cada uno vamos a nuestro ritmo y siendo 6 llegamos en 4 grupos ....







Arriba del puerto de Tudons nos hacemos las fotos de rigor y nos tapamos. Chaleco y manguitos son obligatorios porque pasaremos de los casi 20 grados a sólo 15 bajando rápidos hacia Alcoleja.






En Alcoleja nos tomamos un café, tostada y Coca cola con azúcar (asombroso, estos días no tomo Zero ya que se necesita todo el azúcar posible) para poder afrontar la última subida del día. Dejamos el bar Stop de Alcoleja y vamos llaneando hasta Penáguila donde empiezan los sube-baja hasta tomar el cruce que nos llevará al último puerto del día, el de Benifallim. Son 5 km y hay que tomarlo con calma. el grupo se parte nuevamente y cada uno subimos .... como podemos. Al llegar arriba nos hacemos las fotos delante del cartel y a partir de ahí nos esperan más de 30km de bajada.








Primero hacemos los 13km hasta el cruce de Xixona y luego bajamos todos agrupados hasta Mutxamel. Jopasque tira casi todo el tiempo el primero empujando al grupo y el resto vamos agazapados intentando consumir poca energía, no nos queda casi nada ya.

Al final han salido 117km con más de 2000m de ascensión. Ha sido una ruta dura y larga que deseábamos hacer hace tiempo.

La repetiremos y mejoraremos los tiempos, seguro. Eso sí, habrá que bajar aún más de peso.

La ruta:




No hay comentarios:

Publicar un comentario