Índice IBPindex de dificultad: 28
Índice Suffer Score de Strava: 51
Hoy ya toca volver de Cazorla a casa. Pero queremos apurar hasta el final y decidimos hacer la ruta Félix Rodríguez de la Fuente.
Se trata de una ruta que sale del camping que está cerca de Coto Ríos y recorre 20km paralelo al embalse del Tranco. Cuidado, que luego tocan otros 20km de vuelta.
Todo el trayecto es muy parecido; tiene miradores a lo largo del camino para poder disfrutar de las vistas. No es necesario hacer los 40km; si no tienes tiempo o ganas, con que hagas 20km (10+10) disfrutarás de muy buenos paisajes.
La vista desde el mirador de Cabeza de la Viña es FANTÁSTICA:
Casi todo el camino es llano. Se asciende unos 400m en los 40km. Las cuestas no son de demasiada pendiente por lo que con calma se puede hacer. Llévate agua porque sólo hay una fuente más o menos en el km 15.
Bueno, bueno, después de más de 120km de rutas este fin de semana ya toca volver a casa.
Índice de dificultad IBPindex: 47
Índice de dificultad Strava Suffer Score: 75
Hemos decidido salir pronto. subimos las bicis al coche (es una tontería hacer los 8km cuesta arriba hasta Vadillo Castril de nuevo).
Aparcamos a las afuera de Vadillo Castril e iniciamos la ruta de hoy. Se trata de llegar al nacimiento del río Guadalquivir. Son más de 15km subiendo sin parar.
Es una pista transitada por coches. A pesar de ser sábado no nos han superado más que 5 o 6 coches en todo el trayecto. No han levantado demasiado polvo y se puede rodar tranquilamente (.... tranquilamente considerando que es todo subida).
Por fin, llegamos al nacimiento del río Guadalquivir. HORROR, está seco!!!! Bueno, vamos a hacernos la foto y seguimos subiendo hasta los 1,600m
Parecía que toda la subida había terminado pero ... no. Desde el nacimiento hasta que llegamos arriba de todo, nos esperan aún más de 3km de dura subida a más del 7% de pendiente.
Por fin, llegamos arriba!!!
Antes de comenzar la bajada, toca comerse el bocadillo que nos hemos preparado ... y descansar un poco del esfuerzo.
No hace frío, vamos a descansar un poco en el suelo:
QUÉ BUENO, no se oye absolutamente nada. Paz!!
Ahora queda toooooda la bajada. Qué maravilla. Los frenos se calientan; casi no se pedalea. Hemos alcanzado velocidades de casi 60km/h por tierra.
Y al fin, llegamos al llano, los últimos 4km son de asfalto de nuevo.
Y, por fin, la merecida cerveza para recuperar líquidos.
Por la tarde, ya recuperados y después de una buena siesta, nos damos una vuelta por el embalse del Tranco donde hemos visto gamos, ciervos y jabalíes.
Y después de todo, la cena, una buena comida con carne. pierna de cordero al horno y solomillos de ternera y chuletones:
Ruta circular en la sierra de Cazorla. Nacimiento del río Borosa
Índice de dificultad IBPindex: 98
Índice Suffer Score de Strava: 190
Por fin tenemos los bicineros nuestro fin de semana de bicicletas de montaña. Nos hemos ido a Arroyo Frío, en el corazón de la sierra de Cazorla, para hacer rutas de alta montaña.
Hemos dormido en el hotel Balneario de Parque de Cazorla en Arroyo Frío. Es un hotel bikefriendly ya que en su garaje tenemos candados para evitar robos, Karcher para limpiar las bicis así como herramientas para repararlas.
Hace un poco de frío, unos 13 grados, pero no llueve y el terreno estará más o menos seco.
La ruta sale de Arroyo Frío y transcurre por un sendero muy bonito en paralelo al río Guadalquivir. Tras unos 3km salimos a la carretera pero en vez de hacer los 7km de asfalto que llegan a Vadillo Castril tomamos un sendero muy pedregoso con cuestones de más del 20%, pero de sólo 1km, que nos llevará directamente a Vadillo Castril. Con eso, a pesar de empujar la bici nos hemos evitado hacer unos 7km de asfalto con una subida de 600m y bajada de 300m. Merece la pena.
Al llegar al asfalto comienza la ruta propiamente dicha. Se trata de muchos km de asfalto y pista forestal hasta superar la Nava de San Pedro donde hay un descanso.
Cada pocos km hay miradores donde poder parar y disfrutar de las vistas.... y de paso recuperar las pulsaciones.
En resumen, estamos 25km subiendo sin parar a un ritmo del 5% -6%. A un ritmo tranquilo cualquiera lo puede hacer... bueno cualquiera no, pero casi.
Justo antes de llegar al punto más alto de nuestra ruta decidimos tomar un descanso un poco más largo y nos acercamos a un refugio donde daremos cuenta de los bocadillos que nosotros mismos nos hemos preparado en el supermercado de Arroyo Frío. Por cierto, recomiendo el supermercado de Coviran de Arroyo Frío donde hemos comprado el pan, el fiambre y el tendero nos ha permitido hacernos los bocadillos en la zona de charcutería.
En ese km 26 empieza, en un cruce, la bajada endiablada hasta el lago Valdeazores, la presa y el nacimiento del río Borosa. El terreno es bueno, tiene piedra suelta, pero permite bajar a buena velocidad y desquitarnos de las más de 3 horas y media que hemos estado subiendo.
Pronto llegamos a la laguna de Valdeazores y al embalse de los Órganos.
A partir del embalse se acaba la pista y comienza el sendero propiamente dicho del nacimiento del río Borosa.
Nos encontramos con la zona de túneles; recomiendo llevar linternas ya que hemos ido todo el rato a oscuras. Como la bici no cabe en el camino de peatones, la metemos en la acequia y vamos pedaleando por dentro. La acequia tiene un poco de agua pero no nos mojamos.
A mi juicio, hay alguna zona un poco peligrosa teniendo en cuenta la gran cantidad de piedra suelta y el barranco que tenemos al lado. Con cuidado, y un poco de cabeza, se puede solventar echando el pie a tierra y recorriendo los metros más inseguros empujando de la bici cuesta abajo.
Nos encontramos con unas pozas en el río. Y surge la gran afirmación que ha conseguido conquistar continentes. ¿a que no hay cojones a bañarse? Y claro, Curro no puede evitarlo. Al agua, patos! La gente pasando y Curro en pelotas en el río. Lo normal!
En este punto podemos ver la cascada de Cola de Caballo antes de hacer la bajada hasta la carretera.
¿Puedes ver esos agujeros excavados en la roca? por dentro pasa el túnel por el que nos hemos metido hasta llegar aquí abajo.
Finalmente, llegamos a la zona donde acaba el sendero y comienza la pista forestal que nos llevará a la piscifactoría. Esta es la zona de la central hidroeléctrica.
La vuelta es muy rápida. Desde los túneles quedan 11km de pista forrestal a la carretera. Y de ahí unos 10 a Arroyo Frío. La vuelta por la carretera se hace un poco dura porque ya estamos cansados.
Después de un descanso, decidimos recuperar fuerzas. Vamos a cenar chuletones y vino!