martes, 10 de junio de 2014

Ojos Negros

7 y 8 de junio de 2014

Vía Verde de los Ojos Negros

Rafa, Alberto y un servidor (Tomás) nos hemos decidido por disfrutar de un fin de semana de bici y kilómetros. Se trata de realizar la vía verde de los Ojos Negros desde Santa Eulalia hasta Torres Torres.

Para organizarlo, encontré gracias a san Google un servicio profesional de transporte de bicicletas. Se trata de José Calvo y su servicio de Bici Taxi. Es un servicio totalmente recomendable. Le llamé, acordamos el precio, y quedamos para el 7 de junio a las 9:00 en Torres Torres.

Además, Jose me recomendó una casa rural para descansar desde el primer y segundo día. Se trata de la Casa de la Estación, en Albentosa.

Como ese día 7, 15 ciclistas murcianos decidieron hacer la misma ruta que nosotros, finalmente fue José Carlos, de la Casa de la Estación, el que nos hizo el traslado.

7 de junio, primer día. 82km, índice de dificultad IBP 35

Nos levantamos a las 5:30 ya que habíamos quedado a las 6:30 en el centro de Alicante para montar las bicis en el coche de Rafa. Antes de las 7:00 ya estábamos en ruta.




Llegamos a las 8:45 hasta Torres Torres. Este era el lugar elegido por mí para que Jose Calvo o José Carlos nos recogiese y nos subiese hasta Santa Eulalia, principio de nuestro periplo por la vía verde más larga de España.

Finalmente, fue José Carlos el que nos trasladó los más de 170km. Un placer. nos fue contando durante todo el camino historias de la guerra civil, de montañas, de rutas, de parapente... Muy edificante.



Llegamos a las 11:00 a la antigua estación de Santa Eulalia. Montamos las bicis y ..... a comenzar la ruta!!!




No parecía difícil pero tampoco iba a ser sencillo. Nos esperaban más de 80km de ruta. Los primeros 40 eran en llano hasta llegar a Teruel sur. Luego nos tocaba 15km de subida del puerto de Escandón y para finalizar 30km de bajada hasta la Casa de la Estación de Albentosa.




Iniciamos el trayecto. Interminable recta. Alberto y Rafa entienden de árboles. Para mí, son. .... simplemente árboles....















hacemos casi 30km hasta un pueblo llamado Caudé donde nos alimentamos de las primeras cervezas del día. Se trata simplemente de hidratación, no vicio.




Una vez hemos recuperado algo de fuerzas llegamos hasta la salida de Teruel sur donde se inicia la subida al puerto del Escandón. Se trata de muchos km de subida, subida inapreciable pero constante. Antes de hacerla toda de golpe decidimos alimentarnos con los bocadillos y barritas que llevamos. Estamos a 30 grados.






Comenzamos a subir, vamos un poco lentos pero seguros.  Paramos a descansar varias veces, nos tiramos a la sombra en un lateral de la vía.





Seguimos subiendo, empieza a hacerse largo!!!






Sobre las 19:00 llegamos al puerto del Escandón.







Desde ahí quedan unos 30km de bajada endiablada. Hacemos 10 km y paramos a repostar cerveza de nuevo. Parece que no vamos a llegar a ver la Q3 de la F1 en Canadá.


Finalmente llegamos a la Casa rural 'Casa de la Estación sobre las 20:30.

Toca ducha y cena. Merche, la mujer de José Carlos nos ha preparado una cena con sabores truferos.

De primero Vichyssoise con manzana y aceite de trufas. Excelente. Suave, era lo que necesitábamos.


De segundo una cubierta de patata, con morcilla, mermelada de pimiento, huevo y trufas. Maravilloso!!!



De postre, helado de higos con trufas. Brutal!



Y todo regado con el líquido elemento, cerveza.

Después de un rato de sobremesa toca dormir y prepararse para la ruta del día siguiente.




8 de junio de 2014, segundo día, 84km, índice de dificultad IBP 34

Desayunamos a las 9:00

Pan tostado, jamón serrano de Teruel, salchichón, queso manchego, bizcocho de naranja y café.

bien provistos de alimento nos despedimos de José Carlos, Merche y sus perros y nos vamos de la Casa de la Estación. Hemos dormido muy bien, está muy bien de precio y en un inmejorable lugar para hacer la vía verde.

Tocan casi 30km en llano y falso llano.

La primera parada es Albentosa. Después de un túnel bastante largo y bien iluminado vemos Albentosa y su puente en un paisaje precioso:





Tras un largo trayecto llegamos a Barracas. Está muy mal comunicado con el pueblo y decidimos seguir adelante para recorrer la impresionante recta de varios kilómetros hasta los aerogeneradores de Gamesa que nos avisan de la llegada al alto de Ragudo. El paisaje es increíble. No quiero ni pensar el frío que debe hacer en invierno.









Desde ahí nos esperan muchos y muchos kilómetros de bajada. La bajada es muy rápida. Durante un par de kilómetros no es necesario pedalear ..... pero si quieres superar los 40km/h sí debes hacerlo.

Vamos bajando y bajando hasta que, después de salir de un túnel nos encontramos a la gente de Nómada Aventura que están haciendo puenting. Nos paramos a ver cómo una chica muy joven se tira haciendo puenting. Lo grabamos con la Gopro y seguimos.....

Llegamos a Caudiel y cargamos agua fría de la fuente.



Aún es pronto para comer; así que decidimos seguir hasta Navajas, el pueblo propiedad de Rafa..... Llegamos al polideportivo del pueblo donde comemos unos bocadillos y después, ya apretando el calor, afrontamos los últimos 25km de ruta.





La parte de la vía verde que pertenece a la comunidad valenciana está un poco más cuidada en algunos tramos pero la autovía se ha cargado gran parte de la vía y vamos por caminos de tierra. Casi que me gusta más la parte de Aragón. También es cierto que hace mucho más calor conforme vas bajando.


Llegamos a Torres Torres a las 17:45h.

en fin, un placer de ruta. totalmente recomendable.

Video documental:




Ruta:

Detalle de la etapa 1 aquí

Detalle de la etapa 2 aquí

2 comentarios:

  1. Buenas!

    Lo primero dnhofenhora por el post, muy detallado!

    Soy amante de la bici de carretera, pregunta ... ¿Se podría hacer en una bici de carretera vistiendo ruedas mixtas?

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    1. Muchas gracias por tu mensaje. mucha gente hace la ruta con una bicicleta híbrida o de montaña con ruedas finas. fíjate en las fotos y verás que la que lleva las alforjas es una bicicleta de paseo con ruedas de ruta. la mayor parte de la ruta es tierra compactada con algo de gravilla. incluso con la de montaña hay que tener cuidado para no derrapar. pero sí, se puede hacer perfectamente.

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