Camino de Santiago. Ruta del Sureste

Llevaba mucho tiempo pensando en el Camino de Santiago y en la ruta del Sureste. 

En 2013, justo el 4 de julio, llegamos a Santiago y en ese momento conocí a una persona que había salido de Alicante 13 días antes con su bici y había hecho la ruta en solitario. Me impactó. Yo terminaba de hacer los últimos 280km desde Astorga y me parecía épico. Hacerlo desde Alicante con más de 1060km era sobrehumano. 

Posteriormente, otro ciclista, Ángel, lo hizo en solitario. Por último, Rául también lo hizo usando la bicicleta con la que su padre lo había realizado años antes. Y yo quería lo mismo. Salir desde mi casa en la playa de San Juan y terminar en Santiago. 

Por fin, encontré a otro loco dispuesto a hacerlo, Eduardo. Y lo planificamos hace ya más de un año. Quedamos en hacerlo en Semana Santa de 2022. Se interpuso mi accidente ciclista con rotura de cadera incluida allá por julio de 2021. Hasta unos días antes de la fecha de salida dudé si estaba en forma, si la cadera me iba a dar problemas .... pero al final me animé.

El buen tiempo nos respetó. Planificamos el trayecto de Alicante a Toledo en 5 etapas que sumaran unos 420-450km. Suponía mucha distancia pero a favor teníamos la planicie de la estepa manchega. 

Las etapas realizadas, incluyendo distancia, ascensión y carga IBP, son:

A mi juicio las peores etapas, por su dureza fueron, en orden descendente: 1,2,4,3 y 5.

Hemos hecho normalmente todo el trayecto por el camino original. Pasado Pétrola, unos humedales y Horna, nos cambiamos a la carretera ya que el camino estaba en mal estado y circulaba muy cerca del asfalto. También hemos ido por carretera desde Minaya a El Provencio ya que el camino circulaba a unos metros de la carretera y era más cómodo circular por asfalto. 

Desde Toboso nos equivocamos y nos dirigimos a Quintanar de la Orden en vez de girar por el camino e hicimos el tramo por carretera. A partir de la Puebla de Amoradiel y hasta Villacañas hay una vía verde paralela a la carretera (a 5 metros de distancia) por lo que optamos por la carretera. De Villacañas a Tembleque optamos por la carretera ya que iba el camino casi en paralelo.

Ya estamos planificando el tramo siguiente desde Toledo hasta Astorga.

Recomiendo llevar agua y alimento sobre todo en los tramos que te indico a continuación. Vigila especialmente, sobre todo, el tramo 1, 6 y 7 por su soledad (nada alrededor, ni pueblos ni gasolineras...) y por la probable ausencia de cobertura telefónica:

  1. Caudete a Montealegre, 
  2. Pétrola a Albacete, 
  3. Provencio hasta Las Mesas
  4. Las Mesas hasta El Toboso, 
  5. Villascañas a Tembleque, 
  6. Tembleque a Villanueva de Bogas 
  7. Villanueva de Bogas hasta Almonacid de Toledo

La ruta completa en un solo track la tienes en Wikiloc.

Vídeo resumen:










No hay comentarios:

Publicar un comentario