Fin de semana de 25 y 26 de febrero de 2023
Para este fin de semana teníamos previsto hacer una ruta ciclista. Parece ser que era imposible conseguir alojamiento en Caravaca. Así que nos decidimos por ir desde Murcia a Garrucha (Almería) por la huerta murciana. Las monturas elegidas son las bicis de carretera y el trayecto por las carreteras menos congestionadas.
Salimos a las 7:00 desde Alicante en coche para llegar a Murcia en poco más de una hora.. Aparcamos el coche, bajamos las bicis de los remolques e iniciamos la ruta desde la Catedral.
Los primeros kilómetros son horrorosos. Muchos semáforos, y a pesar de la probabilidad, nos pillan TODOS o casi todos en rojo. Nos toca parar en cada uno y los primeros 10 kilómetros hasta Sangonera la Verde se nos hacen muy largos.
Después tomamos carretera RM-603 hasta el cruce con la que va a Alhama. Este tramo ya lo hicimos durante la marcha ciclista del Hospital reina Sofía (en concreto, la XXIV). Desde la rotonda que pasa por debajo de la carretera que va de Alhama a Fuente Álamo nos salimos de la carretera y tomamos un camino paralelo que circula paralelo al río guadalentín donde encontramos y mirador y nos tomamos la primera barrita del día.
Son muchos km de granja porcina y plantaciones de brócoli y alcachofas.
No podíamos dejar pasar la ocasión. Divisamos una ermita y la visitamos.
Toda la ruta tiene una leve subida del 1% para llegar sobre los 340m de altitud y luego iniciar una bajada de unos 40km para llegar al nivel del mar. Cuando estamos bajando pasamos Pulpí y ya pintan mal las nubes pero lo peor cuando nos faltan menos de 10km y vemos la amenaza, pinta mal la tormenta que se ve delante. Nada más llegar a Palomares (pueblo donde cayeron las famosas bombas nucleares y lugar del baño de Fraga) se inicia un vendaval de viento y lluvia. Llueve mucho pero lo más peligroso es el viento que nos desequilibra. Esto dura unos kilómetros y llegamos a Garrucha con el asfalto seco pero totalmente calados.
Y como somos unos campeones, nos vamos calados a comer a uno de los restaurantes del puerto.
Tras el paseo toca una siesta reparadora. Por la noche hay que comer proteínas y damos buena cuenta de una parrillada y unas mollejas en un asador argentino.
Lo cierto es que estamos cansados y antes de las 21:30 hay que irse a dormir. Al día siguiente toca deshacer el mismo trayecto.
Amanece el día 26 de febrero, domingo. Lo que más tememos es el viento. Hoy no lloverá pero la duda es saber si nos volaremos. Hacemos los primeros 40km con una leve subida para luego estabilizarse el terreno
hoy toca no darse la panchada y decidimos comer por el camino para llegar a Murcia y dar una vuelta a la catedral sobre las 16:00. La misma avenida de ida hoy es más benévola a la vuelta y la mitad de los semáforos nos pilla en verde.
En fin, han salido más de 260km de ruta sin ningún percance. Nos lo hemos pasado bien, hemos pedaleado mucho y hemos llegado exhaustos al final de la ruta. Prueba superada y objetivo alcanzado.
La ruta de ida
La ruta de vuelta