lunes, 30 de noviembre de 2020

Altet Balsares Úrsula San Felipe Neri Catral Callosa del Segura Redován Orihuela Bigastro Jacarilla Benejúzar Almoradí Dolores


 30/11/2020

Esfuerzo según Strava: 243

Índice IBPindex: 86


Lunes laborable. día de vacaciones. Hoy Álex, Jose y yo hemos decidido marcarnos una ruta larga para mejorar nuestros récords de distancia. Hay que sumar 150km al menos. 

Hemos diseñado una ruta llana por la Vega Baja. 

Recogemos a las 9:00 a Alex en Sant Vicent. Ya se nota el tráfico de un día laborable. La Vía Parque está con muchos coches. Es una hora punta. La gente es educada, nos adelantan cambiándose de carril y no apuran la distancia mínima de 1,5m.

Rápidamente llegamos al Plá de la Vallonga y luego a Bacarot. En Torrellano debemos pararnos en el paso a nivel. Son más de 10 minutos parados viendo cómo no pasa ningún tren. 


A partir de ahí, nos ponemos en marcha hacia Altet, Balsares y Úrsula. Jose tira la mayor parte del camino mientras álex y yo permanecemos agazapados detrás. Eso se notará en su pulso medio final 139, y el mío, 130.

Tras pasar el Hondo y San Felipe Neri, nos paramos en Catral a almorzar. Una terraza al sol, una tostada con atún y una coca cola. Qué bien se está. Pero no, sólo llevamos 65km y nos quedan casi 100. Venga, vamos. 

El siguiente hito es Callosa de Segura donde nos hacemos la primera foto en el cartel. Otra más para la colección.



De Callosa a Redován sólo hay un paso y volvemos a parar. 


Tras salir de Redován, atravesamos Orihuela cruzando el río para dirigirnos hacia Bigastro. Orihuela es el punto más alejado del día.


Al pasar Bigastro atravesamos Jacarilla y Benejúzar.



Ya por fin, toca empezar a subir (no literalmente, sino enfilar hacia Alicante) y atravesamos Almoradí y Dolores. Las fuerzas ya empiezan a flaquear. Nos quedamos sin agua y nos paramos en una gasolinera a repostar.



Conectamos de nuevo con Úrsula y Jose sigue tirando todo el camino. Las fuerzas fallan, las reservas energéticas se agotan. Ya, ni nos acordamos de esa tostada. Decidimos ir a Balsares y parar a comer en Altet para ingerir algo sólido. Unos bocadillos, como los de antes: longaniza, morcilla, chorizo, panceta y queso manchego en un solo trozo de pan.


Después de Altet ya se avista Alicante. Atravesamos Urbanova y por todo el litoral llegamos a la playa de San Juan por San Gabriel, Explanada, Cantera y Albufereta. Al final van a salir 152km, nuevo récord personal.



Hemos ido todo el camino a más de 28,8km/h de media pero al llegar a Alicante y pararnos en los semáforos nuestra media ha caído a 'sólo' 27,6. Las calorías consumidas han sido 3700kcal que equivalen, eso dice el Garmin, a 24 pintas de Guinness.

En fin, buen día rutero.







sábado, 31 de octubre de 2020

El Campello La Vila Orxeta Sella Tudons Pastores puerto de Benifallim Torremanzanas Xixona Mutxamel Sant Joan

 31/10/2020

Hoy tocaba una ruta mítica así que hemos planificado Tudons. Hasta el último momento no sabíamos por dónde abordarlo, si por Relleu, por el pantano de Amadorio, por Benifallim o ... por donde lo hemos hecho finalmente. 


Nunca había subido Tudons desde la Vila y hoy .... tocaba. 

Así que hemos salido a las 7:45 desde la playa de San Juan. Estaba amaneciendo, una gozada ir por la carretera general desde El Campello hasta La vila. Había muy poco tráfico, sólo el control de la guardia Civil con un rádar. Hemos disfrutado de los kilómetros hasta La Vila. 

A partir de la rotonda sólo nos quedaban más de 25km de subida intensa hasta llegar al puerto de Tudons. El principio ha sido suave hasta llegar a Orxeta.


A partir del cruce de Relleu empezaban los últimos 15 kilómetros de subida en los que se subía más de 700m. Desde aquí mi objetivo es hacerlos en poco más de una hora y quince minutos. Poco a poco la pendiente se va incrementando pero es llevadero hasta Sella.



A partir de Sella, el puerto de Tudons ya no da descanso hasta el final. Cada uno va a su ritmo, el grupo se parte en ... casi 5 unidades (y somos 5). 

Se suceden pendientes de más del 8-10% y cuando las curvas se cierran la pendiente se dispara .... el pulso también lo hace. 

Finalmente he llegado al puerto de Tudons en una hora y dieciocho minutos. Nos hacemos la foto de rigor, si no la tienes es como si no hubieras hecho la ruta!




Desde Tudons tomamos una alternativa. Giramos a la carretera de los Pastores en vez de bajar a Alcoleja. La carretera son 12 kilómetros en mal estado. Nos ahorramos el subidón del puerto de Benifallim porque llegaremos directamente arriba pero el asfalto está muy roto. Hay que andar con cuidado pero las vistas son espectaculares.





Desde el puerto de Benifallim bajamos hasta Torremanzanas donde reponemos agua en la fuente y tomamos una Coca cola 'con azucar' para reponer.... De ahí sólo queda bajar y bajar. Hay alguna subida hasta llegar a la rotonda de Xixona-Carrasqueta-Torremanzanas pero en una hora nos plantamos desde Torremanzanas hasta Sant Joan. Sergio se pone a tirar y los demás nos parapetamos detrás de él.



Buena ruta y muy buena compañía. Hoy hemos hecho otra mítica!


La ruta:



sábado, 24 de octubre de 2020

Aigües Preventorio Busot Xixona y menú motero en Strambotik

 24/10/2020

Esfuerzo relativo Strava: 230

Índice IBPindex: 62


hoy la ruta estaba prefijada desde hace días. Tocaba la ruta de la PANCETA. Había que hacer lo que fuera para acabar con un menú de panceta y longanizas en el Strambotik de Mutxamel.

Salimos de la playa de San Juan y recogemos a Eduardo y David en Ravel. A partir de ahí llegamos a Bonalba para ir a El Campello e iniciar la subida a Aigües. Es un desmadre, cada uno a su ritmo. Somos 9 y vamos en 3 o 4 grupos subiendo hasta Mesón Concha. 

Finalmente llegamos a Aigües y nos hacemos la primera foto del día en el preventorio.





Rápidamente bajamos de nuevo hasta Mesón Concha e iniciamos la subida a Picolons para llegar después a Busot 360 y llegar al pueblo para repostar agua en la fuente. 





Tomamos camino hacia las cuevas de Canelobre y llegamos al polígono del Espartal en Xixona. 

Al llegar a la rotonda de Xixona Curro, Alfonso y Claudio se nos van directamente pero hoy nuestro reto era llegar al castillo. Eso implica una buena subida.



Para no tener que subir desde el castillo a la carretera, Eduardo ha encontrado un 'camino' de bajada que ha acabado en escaleras. Hemos tenido que cargar con las bicis a cuestas durante más de 300 metros. 



A partir de ahí, Eduardo nos tenía preparada una nueva sorpresa, la ermita del Raval en el centro de Xixona. 




Y ya sólo queda bajar hasta Strambotik, nuestro objetivo del día. Ahí repostaremos con un menú motero compuesto por lomo, panceta, chorizo, longaniza y morcilla con un poco de tomate.... y unas cervezas, que no se nos olviden!



La ruta:




domingo, 6 de septiembre de 2020

Hasta Úrsula y vuelta con Xavi

05/09/2020






Xavi nos ha comunicado que se viene este fin de semana con su bici. Hemos quedado a las 7:30 para hacer una ruta tranquila hasta Úrsula. Tiene poder de convocatoria el tío, somos 10: Xavi, Óscar, Paco, Sergio, Álex, Curro, Jose, Manu, David y yo. 





Al ser poco ascensión, la ruta promete ser rápida. Ya empieza  desde la cementera de Sant Vicent hasta el cementerio de Alicante. Después, cuando llegamos a Torrellano, el aeropuerto y pasamos Balsares llega lo bueno. 




Nos encontramos a un grupo bastante joven de chicos y chicos con maillots de triatlón. Y nos ponemos a 35-40km/h hasta Úrsula. Paco y Sergio se ponen a tirar y el resto nos aprovechamos de la aerodinámica de ir en una grupeta de más de 20 ciclistas.



En Úrsula nos tomamos un breve almuerzo ya que Curro tiene que llegar pronto a casa. 







Le prometo que antes de las 11 llegaremos a la playa de San Juan y nos preparamos para la vuelta. A un gran ritmo tiramos de nuevo hacia Balsares y al llegar Altet giramos a Arenales y Urbanova. 





A partir de la EUIPO y el aluminio nuestra velocidad media decae de los 31,1km/h a poco más de 30. La culpa la tienen todos los semáforos del puerto, la explanada, la cantera y la Albufera. 





Poco antes de las 11 llegamos al Qué Tal y nos tomamos unas cervezas para reirnos y recordar viejos tiempos de grupeta.




Y al final vino david Menargues y nos echamos otro rato de risas.




Una vez nos fuimos a casa a darnos una ducha Xavi decidió realizar lo que siempre nos decía y casi nunca cumplía, se subió a Busot! Terminó haciendo 140km, Oleeeee!!!





El vídeo:





La ruta: