06/04/2024
Desde hace tiempo estaba planificada esta ruta. Se trataba de recorrer la zona de Vall d'Ebo y el Vall de la Gallinera. La ha preparado David Frías.
Salimos 5 espartanos desde Denia: Jose, Alfonso, Julio, David y yo. Parecía que iba a hcer calor pero no, hay nubes y humedad. Nos vendrá bien para subir pero hará frío al bajar. Todos menos yo van con manga corta. Yo llevo mis 2 pares de manguitos y el chaleco.
Cogemos los coches y salimos de Alicante a las 6:45. A las 7:45 ya estamos en Denia donde iniciaremos la ruta.
Vamos en dirección a La Xara. Ya se ve el ambiente. Hay mucho ciclista a pesar de la hora. Circulamos por carreteras locales hasta que llegamos a Pedreguer y Benidoleig. En Orba giramos hacia Tormos y allí nos encontramos la primera tachuela a partir de La Sagra.
Una vez arriba damos cuenta de la primera barrita. Madre mía, desde abajo se ve ya la carretera del puerto de Vall d'Ebo. La que nos espera.
Tomamos el cruce e iniciamos el segmento de 8km y 440m de ascensión al 5,6% de media aunque hay tramos más duros. Es un tramo libre, cada uno a su ritmo. Me fijé en el KOM, Tadej Pogačar con 16:25. Ya veremos en cuánto se me queda.
David y jose van a otro ritmo. Julio, Alfonso y yo permanecemos juntos toda la subida hasta llegar al puerto. Se me ha quedado en 'solo' 38:40.... No está mal. Jajajaja. Damos cuenta de la segunda barrita.
Y aquí aprieta el frío, mucha humedad al ir entre las nubes. La bajada hasta la Vall d'Ebo es fresquita. Parecía que ya había terminado la subida pero sin preveerlo hay repechones de más del 15% durante bastantes km. Esto no nos lo esperábamos,
Es una lástima el paisaje. Está todo arrasado por el fuego de hace unos años. Llegamos a Margarida donde almorzamos. Un buen bocata de longaniza, chorizo y morcilla para repostar. Ha sido breve la parada.
Julio estaba decidiendo si se comía ese pedazo de bocata con levadura madre o no iba a poder con él. Venga!!!!
Queda muy poco para empezar a bajar. son 30km de bajada constante por todo el Vall de la Gallinera hasta llegar a Pego. Y empieza la bueno: Llombai, Alpatró, La Carroja, Benisiva, Benitaia, Benirrama, L'Atzubia y finalmente llegamos a Pego. 23km bajando!
Ya en Pego aumenta el tráfico. Tomamos la larga recta que nos llevará al Verger y Els Poblets. Estos últimos 20km vamos a un ritmo endiablado. Ya quedan pocas reservas en el cuerpo y encima tenemos que dar un garbeo para llegar a los 100km.
Magnífica ruta, la podríamos calificar de épica porque ha sido durita pero magníficamente diseñada.
Nos lo hemos pasado muy bien.