sábado, 14 de noviembre de 2015

Por el río Verde de Tibi y Planises en Maigmó

14/11/2015
Índice IB P de dificultad: 79
Índice Suffer Score de Strava: 165


Salimos a las 8:30 en coche hasta Xirau. Llevamos cargadas las bicis en el remolque. Curro nos ha engañaado. Lo organiza y luego se queda en casa. No ha podido finalmente acompañarnos.

Somos 7 beteteros. La ruta empieza sobre las 9:00 de la mañana. Lo primero que hacemos es bajar la carretera que va hacia el pantano de Tibi pero pronto nos desviamos por un sendero para llegar rápidamente al cauce del río Verde. Este río se llama así en este punto pero cuando llega al pantano de Tibi pasa a denominarse Monnegre. Al llegar a Campello, cambia de nuevo su nombre y se denomina Río Seco.



Ahora nos toca ascender por el cauce del río Verde. Atravesamos varias veces el río y es lo bueno de la ruta, es divertido cruzar e intentar no mojarse. No hace demasiado frío por lo que, al mojarnos,  no nos enfriamos demasiado. Al parecer, en invierno, el agua está helada y sí pica.....



Las bicis se van llenando de barro pero luego las lavaremos. ... o no. Lo que sí nos falta es aceite para engrasar la cadena. con el agua, toda la bici empieza a hacer ruido, especialmente la cadena.

Aquí vemos a Quique cruzando por enésima vez el río.


Las vistas son magníficas. El sol saliendo, las nubes reflejadas en el río. Una maravilla. 


Tenemos tramos donde nos alejamos unos metros del río pero rápidamente volvemos a meternos por el cauce. Hay piedras pero no es difícil circular por aquí.


Llegado un punto empiezan los caminos forestales y nos alejamos del río aunque circulamos por un barranco que en algunos puntos contiene agua ... y barro.



Bueno, ahora toca revisar bicis, evaluar desperfectos y hacernos la foto. Toca ahora la subida de 4km desde la autovía hasta Planises. 


Es una subida que se va haciendo más complicada conforme avanzan los kilómetros. Conviene ir reservándose para el final. Yo no he querido pasar de más de 160 pulsaciones en ningún momento porque no tengo controlada la ruta y no sé lo que habrá al final.

El final se confirma, tenemos un tramo de unos 300-400 m inciclables. Toca empujar la bici hacia arriba y hay algún tramo donde hay que cogerla a pulso como el de la siguiente foto:


El resumen es que hemos hecho una buena ruta por el río y hemos disfrutado mojándonos. Había algunos senderos bastante técnicos y la bajada desde Planises hasta Xirau tenía muchísima pendiente


Al final ha quedado una ruta dura no tanto por los kilómetros sino por la pendiente.



Ha sido 1km a más del 15%, totalmente inciclable. Casi 2km entre el 10% y el 15%, poco he durado sin poner el pie a tierra. Casi 4km entre el 5% y el 10% de pendiente.

Y las bajadas. Se puede observar que hemos tenido 1,1km de bajada a más del 15% donde hemos puesto a prueba nuestros frenos: pastillas y discos.




Vídeo resumen del trayecto por el río Verde:



Detalle de la ruta: