Salgo de casa a las 15:30. He quedado con Sergio a las 16:00 en Haygón. Hay que aprovechar al máximo las horas de sol.
Hemos quedado camino de subida a Xirau con Paco y David. Nos los encontramos antes de llegar al Palentino.
Hoy nos toca subir a Xirau para echarnos, de noche, por la vía verde del Maigmó.
He salido con la bici asistida y cuando empezamos a subir, le pido a Paco que me cambie la bici. Me apetece sufrir un rato pasando por el túnel de Xirau y el 10%. Me gusta subir de pulsaciones y es un placer porque se nota la disminución de mi peso 'en canal'.
Al pasar el 10%, nos intercambiamos las bicis y le digo a Paco que se enganche de mi mochila. Y le meto dos marchas a la Giant y subimos a más 20-25km/h hasta Xirau. Una gozada.
Una vez que llegamos arriba nos toca lo de siempre, abrigarnos, encender focos, y echarnos por la vía verde. es una gozada el atardecer y disfrutamos del pedaleo. Cuando anochece la temperatura baja y nos ponemos a 6 grados. Hace mucho frío.... pero compensa el placer de ir en bici.
Al final salen 68km de ruta. Siempre disfruto con este trayecto.
Sobre la vía verde tienes información en la Wikipedia. Esta vía es también llamada la Vía Minera.
A finales del siglo XIX se concedió la explotación de yacimientos de hierro en Ojos Negros. Fundaron la Compañía Minera de Sierra Menera en 1900. Decidieron construir un ferrocarril para transportar el mineral hasta Sagunto. porque no llegaron a un acuerdo para el uso del Ferrocarril central de Aragón que cubría la actual línea entre Sagunto y Teruel. La vía que construyeron discurre de manera casi paralela. Se abandonó el trazado del ferrocarril de la Sierra Menera el 29 de julio de 1972.
En 2001 el gobierno valenciano decidió acondicionar el antiguo trazado ferroviario para su uso como vía verde. Posteriormente el gobierno aragonés lo hizo en su parte del recorrido.
Creo que salir desde Santa Eulalia es la mejor opción. Si lo haces desde Ojos Negros falta trayecto por acondicionar.
Y una vez vista la historia, ahora va la mía!
29 y 30 de septiembre de 2018
Esta es la segunda vez que hago la ruta. Ya hace 4 años, pedaleé durante dos días con Rafa y Alberto recorriendo exactamente el mismo camino y durmiendo en el mismo hotel. Ahora, acabando septiembre de 2018 y casi llegando a su fin el buen tiempo, toca hacer la misma ruta y recorrer los 166 km desde Santa Eulalia para Torres torres.
La ruta puede parecer larga pero en dos días se puede hacer tranquilamente. Otra cuestión es el ritmo que quieras dar a tu periplo. Si hace 4 años, todo fue muy tranquilo y parábamos a descansar y a hablar cada pocos km, esta vez ha sido todo lo contrario. Hemos hecho medias de más de 20-25km/h pedaleando y hemos parado muy poco, yo diría que casi nada.
Pues bien, ahí va mi ruta de 2018 por la Vía verde de los Ojos Negros.
Me levanto a las 4:00 del 29 de septiembre de 2018. Ya está todo preparado. Las bicis están cargadas en el coche. A las 4,40 recojo a Xavi y enseguida llegan puntuales Alex, Alberto y Juando, de los Afrobikers.
A las 5:00 salimos de Alicante y nos dirigimos hacia Torres Torres. Son poco más de dos horas de autovía. Hemos quedado con Jose, taxista de la vía Verde de los Ojos Negros. Os lo recomiendo, quedas con él, es puntual, te lleva hasta donde hayas previsto y todo sin problemas.
Se tarda un buen rato en cargar las bicis en las furgonetas. Hay que asegurarlas para evitar perder alguna por la autovía.
Desde allí, acompañados de otros 11 ciclistas salimos sobre las 7:30 en dirección a Santa Eulalia.
Llegamos a la antigua estación de Santa Eulalia antes de las 10:00. Seguimos a una temperatura muy baja en el ambiente, sobre unos 12 grados. Menos mal que hace buen día y enseguida nos pondremos a 24 grados.
Salimos a las 10,15 de la mañana y vamos a buena velocidad. El sol está ya arriba y se hace menos duro el frío de la mañana.
Hacemos rápidamente los primeros 20km hasta llegar a Caudé. Pasamos a las afueras de Cella, también rodeamos la fábrica de madera y pasamos muy cerca del aeropuerto de Teruel.
Llegamos a Caudé en una hora dispuestos a almorzar en el bar .... el bar? está cerrado. no hay bar!!!
Compramos en el supermercado unas viandas, pan, jamón serrano, queso y cervezas y nos vamos a un parque cercano. Nos echamos unas risas mientras almorzamos.
Una vez hemos hecho nuestro primer desayuno (al levantarnos a las 4:00h no nos entraba nada en el estómago), nos subimos a las bicis y continuamos.
Tenemos información sobre una balsa de agua de más de 1,5m de profundidad en mitad del camino. Eso nos hace desviarnos y tener que hacer un par de duras cuestas para evitar el nadar!!
Pronto llegamos a la parte más cercana a Teruel de la vía verde. Eso significa que empieza el puerto del Escandón. No es duro en absoluto, simplemente vas subiendo 12 km al 2-3%. La estrategia es tomar un buen ritmo de pedaleo y pensar en llegar arriba para luego echarse cuesta abajo.
Por fin llegamos al puerto del Escandón. Está a 1223 m de altura y a partir de ahí comenzamos a descender hasta nuestra segunda parada del día.
Es totalmente recomendable hacer la vía verde con tu propio foco. A pesar de que hay luces en los túneles que se encienden automáticamente, recomiendo el foco para encenderlo cuando te haga falta.
Reservamos en Puebla de Valverde, en el restaurante La Fondica. Conviene hacer reserva previa porque se llena. es algo caro el menú para ir en plan ciclista pero si no pides vino o demasiadas bebidas es aceptable. El menú sale a 19,90 pero la bebida y el postre no están incluidos.
Dejamos las bicis aparcadas en la puerta del restaurante sin candado y con todos los trastos. Y no pasa nada. Salimos a las casi dos horas y .. allí estaban las bicis!!!
Elegí unos huevos en dos cocciones sobre crema de patata al aroma de trufa de verano. Excelente y suave.
De segundo un confit de pato. Quizá demasiado dulce por los frutos rojos pero la carne era muy buena.
Xavi se pidió una carrillada que estaba muy buena.
Y luego los postres. Y a correr de nuevo!
Después de la suculenta comida nos quedan ya sólo 20km que siguen con una ligera pendiente hacia abajo y llegamos en una hora a la Casa de la Estación. Es el destino de hoy, aquí descansaremos, cenaremos y dormiremos.
Ha sido un día medianamente duro por la subida al Escandón. No es duro por la subida sino por el ritmo al que te sometes. Pero ya estamos.
Y, por cierto, se recomienda usar crema solar. hoy nos ha pegado el Sol de lo lindo. Nos hemos quemado brazos y piernas.
Después de una merecida ducha y un ligero descanso nos tomamos unas cervezas en el salón de la Casa de la Estación mientras esperamos a cenar.
De primero tomo una Vichyssoise con trufas que está excelente. Apetece algo suave después del largo día de pedaleo.
Y de segundo un lecho de patata con morcillas y unos huevos fritos espolvoreados con trufa y mermelada de tomate. Es brutal!, me ha encantado.
Xavi se ha decidido por el ternasco.
Y de postre un queso con membrillo que va muy bien con el vino.
Ya es hora de irse a dormir. Yo me voy el primero. A las 22:00 estoy en la cama y durmiendo tras el largo día. buenas noches!
Y ya estamos, son las 8:00 del 30 de septiembre. Abro la ventana del baño y el amanecer es espléndido. El sol sale por el horizonte. Hoy será un buen día para pedalear.
Desde mi otra ventana llega el tren a la estación de Mora de Rubielos que va muy lentamente de Teruel a Valencia.
Venga, vamos a desayunar. Tostadas con queso manchego, jamón serrano y salchichón. Hay que alimentarse bien que empieza el día.
Antes de las 10:00 ya estamos en marcha. Nos despedimos de Jose y nos quedan los últimos 83km hasta llegar a Torres Torres. Adeu, casa de la Estación!
Nada más salir atravesamos un túnel sin luz y nos aparece un magnífico paisaje. Se ve el pueblo de Albentosa junto con el puente.
A partir de ahí tenemos casi 20km hasta llegar a Barracas. Pasamos de largo para dirigirnos a través de una interminable recta a los aerogeneradores del Alto del Ragudo.
Desde el alto del Ragudo nos espera una largúisima bajada hasta Caudiel. Aquí cambia totalmente el paisaje. Aparecen los árboles y los huertos. El túnel de Caudiel es muy bonito y llega hasta la mismísima fuente.
La siguiente parada es Jérica. Aquí nos paramos a almorzar unos bocadillos. Atravesamos el pueblo, aquí se pierde la ruta original y circulamos por las calles.
Y rápidamente comienza el descenso. A la salida del pueblo, en la estación, hay una magnífica vista.
en un santiamén llegamos hasta casi Navajas donde podemos ver el pantano.
Y ya, sin dilación nos dirigimos a Torres Torres, final de nuestro camino. Hemos reservado en un restaurante donde es típica la paella. Aparcamos las bicis en la misma cocina y se ve todo lleno de paelleros.
Me quito las lentillas. Estoy cansado, agotado y deseo ya descansar. Pero nos quedan dos horas de viaje tras la comida.
Damos cuenta rápidamente de la paella y nos preparamos para cargar el coche con las bicis y volver a Alicante. Han sido dos días de esfuerzo y placer por el pedaleo.
A casa!
Resumen: La ruta es totalmente recomendable. Solo debes imponer tu propio ritmo y elegir las paradas. El firme es asfalto con tierra en algunos tramos. Recomiendo abrigo por las mañanas a primera hora y dependiendo de la época del año debes disponer de capas para no helarte.